Typhoon: Casi Me Mato

El ocho y medio se desarmó

Typhoon: Casi Me Mato

Typhoon: Casi Me Mato

Barón Rojo son claramente el máximo exponente del Heavy Rock de este país. Aunque en el 2010 ya hice una versión de ellos («Breakthooven») publicada en la demo «Covering In The Most Free Wonderful World: Vol 2_The Spanish Way» y que puedes escuchar y descargarte pinchando aquí, no me he podido resistir a volver a rendirles tributo grabando su mítico «Casi Me Mato».

Fue sin duda el greatest hit de su LP «Metalmorfosis» de 1983 y trata de la eterna insatisfacción propia de la juventud con una cierta dosis de humor en la que el claro referente de la época era el famoso Seat 850, que entonces ya tenía unos cuantos años de rodaje en el mercado y que el proletariado joven podía adquirir de segunda o tercera mano por cuatro duros (no euros). Por supuesto si hay algo que te salva la vida ante reiterados intentos de suicidio es el Rock.

La interpretación del tema se ajusta bastante a la original, aunque se ha adaptado al bajo de 6 cuerdas octavando por debajo su tonalidad. Se ha ralentizado ligeramente para conseguir un efecto más pesado y se han grabado 3 pistas de guitarra. En la intro se ha añadido un slide, y la primera intención era grabar todos los solos con el tubo, pero es una técnica que sin ningún rubor afirmo que pueden pasar unos cuantos años practicándola y estaría a años luz de dominarla, por lo que los otros dos solos se han grabado punteando. La voz tiene sus tres pistas también: una voz principal y dos coros, uno de ellos octavando por arriba y el otro en armonía. El tema ha sido grabado en una sola sesión durante la mañana del 27 de julio de 2018.

Typhoon: No Miro Atrás

Un mensaje optimista

Typhoon: No Miro Atrás

Typhoon: No Miro Atrás

Y volvemos de nuevo a Zaragoza con una banda que personalmente me encanta, son buenos amigos y han pasado varias veces por los micros de Vivo Rock. Ellos son Induma y el tema escogido se titula «No Miro Atrás».

El tema es la ultima pista de su primer LP «Arena» y es una balada Pop-Rock exquisita, tanto por la estructura de la canción, como por su ejecución y por los arreglos vocales, trabajadísimos estos. La letra tiene un enfoque optimista con cierto sabor a nostalgia y aunque el mensaje es el mismo que el de Lone Star, «¡Adelante!», cambia el prisma desde el que se mira, ya que Induma incide en el hecho de la no pasividad, de tomar parte activa en la vida por mucho que esta nos haya golpeado ya que el tiempo tarde o temprano nos acaba relegando.

El tema tal y como lo he concebido se ha visto convertido en una power-ballad. Si bien la batería conserva la esencia del ritmo (levemente acelerado), es mucho más áspera y contundente que la original. El bajo se ha arreglado para las 6 cuerdas, tomando relevancia las frecuencias más bajas de este; existen matices diferenciales, sobretodo en los estribillos, en los que se han desarrollado unas líneas de bajo diferentes que varían la armonía respecto a la versión original. Las guitarras se han trabajado pensando en banda de dos guitarristas, añadiendo esas distorsiones poderosas que tanto me gustan. Tanto a la intro como a la outro de la canción se han añadido dos guitarras limpias y una guitarra acústica. Otra pista más cede su espacio para un órgano Hammond que intenta ser lo más fiel posible a las teclas de la grabación de Induma. Las voces cuentan con una pista principal y dos coros. El tema se ha grabado durante los días 24 y 25 de julio de 2018 en tres sesiones: una matinal el día 24 para la programación de ritmos y grabación de teclados, otra vespertina para bajo y guitarras eléctricas y otra sesión matinal el día 25 para la grabación de las guitarras limpias y la acústica, así como de las tres pistas de voces.

Typhoon: Hombre Al Agua

Un clásico del Rock Iberoamericano

Typhoon: Hombre Al Agua

Typhoon: Hombre Al Agua

Otra versión, pero esta vez nos cruzamos el charco al otro lado del Atlántico. Nunca mejor dicho teniendo en cuenta el título y la temática de la canción, que no es otra que «Hombre Al Agua», de los argentinos Soda Stereo, tema que he versionado con la Vivo Rock Band y que personalmente era de los que más me gustaban.

Originalmente esta canción aparece en el séptimo álbum de estudio de la banda del año 1990, titulado «Canción Animal». Su lírica es metáfora en estado puro. De hecho puede tener múltiples interpretaciones. La más extendida es la creencia de que habla de una ruptura sentimental, aceptando un desafío de resultado dudoso. Yo personalmente me quedo con lo del desafío (visto de una manera aséptica) ante cualquier situación adversa que te presenta la vida y que no es bien vista por el círculo social que te rodea; de ahí la voz de alarma «Hombre Al Agua».

La interpretación del tema se halla en un estado intermedio entre la versión original, con sintetizadores y la que se arregló para trío con la Vivo Rock Band. La batería incorpora una sección de doble bombo en los estribillos otorgándoles un sonido más metal, pero sin perder el medio tiempo de la canción. La línea de bajo, que es la que lleva el peso de la canción, se mantiene intacta exceptuando matices en puentes. La guitarra acústica presente en la versión original desaparece y es sustituida por una eléctrica, arreglando el tema para dos guitarras, de nuevo (para variar) ‘heavytronizándolo’ al estilo Typhoon. Respecto a las voces están configuradas como una voz principal y dos coros que apoyan en estribillos y puentes.

Typhoon: Vagabundo De Medio Pelo

Rock y Poesía

Typhoon: Vagabundo De Medio Pelo

Typhoon: Vagabundo De Medio Pelo

Ahí va la primera de las versiones de una de las bandas a las que he tenido el placer de conocer, entrevistar y ver sobre el escenario de Vivo Rock. Ellos son Di-Versos (http://diversosrock.mozello.com), una banda zaragozana que aúna Rock y Poesía y que se maneja con una formación clásica de Rock (Batería, bajo, dos guitarras y voz) más un saxofonista, Mariano Ballesteros, integrante de la mítica banda zaragozana Más Birras, banda de la que más adelante caerá un tema.
El tema se titula «Vagabundo De Medio Pelo» y está incluido originalmente en su álbum «El Hambre De La Tristeza». Me llamó la atención esta canción sobretodo por la sensibilidad de su lírica, una feroz crítica de cómo esta sociedad que hemos construido devora las ilusiones de las personas llegando a destruirlas sin compasión y de cómo es precisamente la autocompasión la que lleva a la autodestrucción.
El tema fue grabado el jueves 19 de julio en una sesión matinal para la programación de ritmos y grabación de bajo y una sesión vespertina en la que se arreglaron y grabaron guitarras y voces. Este tema originalmente no lleva saxo, por lo que tampoco ha sido incluido. El sonido se ha endurecido ligeramente y se han añadido a la pista de voz, dos pistas más de coros que llevan a cabo sendas armonías apoyando el estribillo.

Typhoon: ¡Adelante!

Pioneros del Rock Español

Typhoon: ¡Adelante!

Typhoon: ¡Adelante!

Cerrado el ciclo de versiones de los ’60 y ’70, comienzo uno nuevo de versiones de Rock español de todas las épocas. Mayormente voy a aprovechar temas que he interpretado con la Vivo Rock Band (en estos momentos en stand by) y de hecho doy el pistoletazo de salida con el tema «¡Adelante!» de Lone Star.
Nos ponemos en situación: Lone Star es una de las más antiguas, sino la más antigua, de las bandas de Rock Español, fundada en Barcelona en el año 1959 (ahora 59 años). Este tema es claro y directo y tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera parte la lírica es recitada y habla de los orígenes de la banda y hace un breve repaso de cómo se comporta la sociedad ante la invasión del Rock a través de una reprimenda paternal. La segunda parte es cantada, con un tono más agresivo, y es toda una declaración de intenciones, con un consejo o moraleja final que desemboca en el estribillo. «¡Adelante!» fue publicado por vez primera en su disco en directo «Adelante Rock En Vivo» de 1973. Eran los últimos años del franquismo que veía como la juventud despertaba y hacía crecer el movimiento hippie imperante en Inglaterra y los países más avanzados de Europa, siendo esta canción, como he dicho, toda una declaración de intenciones poniendo de relieve una verdadera actitud de rebeldía social.
El tema se ha ralentizado un poco en referencia a la versión ejecutada con la Vivo Rock Band y se acerca a la versión original con matices. Sobretodo en lo que concierne al ritmo en la batería y en las guitarras, las cuales funcionan de manera un tanto más libres. Debo decir que los solos principales de guitarra me han costado lo mío, pues como he apuntado en varias ocasiones, no soy guitarrista, mi instrumento es el bajo. Me lo tomo pues como un sólido aprendizaje. Se han trabajado cuatro pistas de voz, una principal, dos coros y una cuarta de refuerzo en el estribillo.

Typhoon: 18 Para El 18

Typhoon: 18 Para El 18

Typhoon: 18 Para El 18

Con este álbum cierro un ciclo de versiones que aglutina algunos de los temas más representativos de la segunda mitad de los sesenta, la década de los setenta y un par de temas que abrieron la década de los ochenta, aunque estos últimos de forma casi aleatoria, ya que fueron grabados en su origen a finales de 1979, por lo que los considero de los setenta.
Hay de todo: Rock, Soul, Hard Rock, Rock Progresivo, Disco, Heavy Metal, Funky… Pese a esta gran variedad de estilos, el nexo común entre todos ellos es el sonido Typhoon. Mientras que algunos temas han sido interpretados respetando lo máximo posible la versión original, otros (aquellos más alejados del Hard Rock y del Heavy Metal) han tenido un tratamiento más libre. Pero insisto, pese a ser estilos muy diferentes entre sí, hay una coherencia en el producto final.
Los temas han sido grabados entre Febrero y Julio de 2018. Tal y como he explicado en repetidas ocasiones, el método de trabajo consiste en grabar los temas en un máximo de tres sesiones como norma general: la primera sesión para la base rítmica (batería y bajo), una segunda sesión para las guitarras (2 guitarras rítmicas y una solista) y una tercera sesión para voces, otros arreglos (teclados y FX de sonido), mezcla final y masterización.
En un principio fueron publicados como singles en esta misma web, por lo que aparte de su portada individual cada canción aporta una pequeña explicación de dónde sale y en qué contexto se enmarca. Dado que existe una evolución en la técnica y herramientas de trabajo, el sonido varía basante desde el primer single hasta la última publicación, por lo que todos los temas han sido mezclados de nuevo y remasterizados hasta el sonido final que puedes escuchar en el playlist.
Por certo, te puedes descargar el trabajo completo totalmente gratis. Debajo del play list tienes los enlaces. (Son 3 partes).

Canciones

01_I’m Eighteen (Alice Cooper)
02_Day Tripper (The Beatles)
03_Ride Like The Wind (Christopher Cross)
04_Heart Of Glass (Blondie)
05_Hold On, I’m Coming (Sam & Dave)
06_Dream Police (Cheap Trick)
07_Living After Midnight (Judas Priest)
08_Rasputin (Boney M)
09_N.I.B. (Black Sabbath)
10_Lady Writer (Dire Straits)
11_Fly Like An Eagle (Steve Miller Band)
12_Paint It Black (The Rolling Stones)
13_Long Live Rock & Roll (Rainbow)
14_Higher Ground (Stevie Wonder-RHCP)
15_Pictured Life (Scorpions)
16_Easy Livin’ (Uriah Heep)
17_God Of Thunder (Kiss)
18_My Generation (The Who)

  1. TYPHOON_I'M EIGHTEEN (Typhoon covers Alice Cooper) TYPHOON 3:05
  2. TYPHOON_DAY TRIPPER (Typhoon covers The Beatles) TYPHOON 3:16
  3. TYPHOON_RIDE LIKE THE WIND (Typhoon covers Christopher Cross) TYPHOON 3:48
  4. TYPHOON_HEART OF GLASS (Typhoon covers Blondie) TYPHOON 3:07
  5. TYPHOON_HOLD ON, I'M COMING (Typhoon covers Sam & Dave) TYPHOON 2:51
  6. TYPHOON_DREAM POLICE (Typhoon Covers Cheap Trick) TYPHOON 3:57
  7. TYPHOON_LIVING AFTER MIDNIGHT (Typhoon covers Judas Priest) TYPHOON 3:25
  8. TYPHOON_RASPUTIN (Typhoon covers Boney M) TYPHOON 4:12
  9. TYPHOON_NIB (Typhoon covers Black Sabbath) TYPHOON 5:31
  10. TYPHOON_LADY WRITER (Typhoon covers Dire Straits) TYPHOON 3:27
  11. TYPHOON_FLY LIKE AN EAGLE (Typhoon covers Steve Miller Band) TYPHOON 4:02
  12. TYPHOON_PAINT IT BLACK (Typhoon covers The Rolling Stones) TYPHOON 2:49
  13. TYPHOON_LONG LIVE ROCK & ROLL (Typhoon covers Rainbow) TYPHOON 4:15
  14. TYPHOON_HIGHER GROUND (Typhoon covers Stevie Wonder-RHCP) TYPHOON 3:24
  15. TYPHOON_PICTURED LIFE (Typhoon covers Scorpions) TYPHOON 3:42
  16. TYPHOON_EASY LIVIN' (Typhoon covers Uriah Heep) TYPHOON 2:43
  17. TYPHOON_GOD OF THUNDER (Typhoon covers Kiss) TYPHOON 3:46
  18. TYPHOON_MY GENERATION (Typhoon covers The Who) TYPHOON 3:18

Typhoon: My Generation

Himno de varias generaciones

Typhoon: My Generation

Typhoon: My Generation

Esta es la última versión de esta serie que llevo realizando desde el mes de febrero. La canción escogida es otro clásico de clásicos: «My Generation» de The Who. De nuevo la elección ha sido difícil. Se han quedado en el tintero temas como «Sunshine Of Your Love» de Cream, «Sealed With A Kiss» de Bobby Winton, «Somebody To Love» y «White Rabbit» de Jefferson Airplane o «Ring Of Fire» de Johnny Cash. Más adelante caerán, no me cabe la menor duda.

«My Generation» fue el himno mod por excelencia y abanderado del Protopunk. El tono transgresivo de su letra la convierte en una declaración abierta a la rebelión de la juventud de mediados de los ’60. Fue compuesta por Townshend y como casi todo el sonido inicial de The Who y cuenta con claras influencias del Rythm & Blues americano, sobretodo en el formato de llamada y respuesta de la voz principal y los coros. Respecto al tartamudeo de la letra existen varias versiones de la historia:  una es que la canción fue concebida con un blues lento y el tartamudeo se quedó al cambiar el tempo del tema; otra es que Townshend sugirió a Daltrey que tartamudeara para que sonara como un mod británico drogado; otra es que la tartamudez se introdujo para resaltar la frase «Why don’t you all fff… fade away!» y el productor Shel Talmy la hizo extensible a toda la canción; y por último Daltrey comentó que no había ensayado el tema lo suficiente y en la grabación no se escuchaba por monitores, tartamudeando para tratar de encajar la letra lo mejor que pudo, decidiendo la banda que se quedara tal cual. No hay nada seguro de todo esto… lo que sí es seguro es que se trata de la primera canción de la historia del Rock en la que aparece el primer solo de bajo.

Como de costumbre, he intentado ser lo más fiel posible a la versión original, teniendo en cuenta siempre que el sonido de la canción está endurecido por el de las guitarras, (dos + una tercera solista).  El ritmo es prácticamente idéntico salvo ligeros matices y el bajo se ajusta al original salvo alguna licencia, sobretodo en el solo. Hay tres pistas de voz, una principal y dos coros.

Typhoon: Day Tripper

Para los Hippies de fín de semana

Typhoon: Day Tripper

Typhoon: Day Tripper

Segunda de las tres últimas versiones de los sesenta: «Day Tripper», de The Beatles. En 2009 ya realicé una versión de ellos, «Helter Skelter», y la selección de este tema me ha parecido imprescindible para completar este trío sesentero.

Entremos en contexto: «Day Tripper» fue publicado en las Navidades de 1965 como un single de doble cara A junto a «We Can Work It Out», año en que The Beatles lanzaron su disco «Help!» y Rolling Stones había hecho lo propio con «Out Of Our Heads», álbum que contenía el tema «Satisfaction (I Can’t Get No)», canción que los encumbró. Lennon se inspiró en el riff de esta y en la canción de Bobby Parker «Watch Your Step». La letra de este tema tiene mucho que ver con el primer «viaje» de LSD que Lennon tuvo con Harrison a primeros de 1965 y es una dura crítica hacia los «hippies de fín de semana», en concreto hacia una mujer sin nombre reconocido a la cual acaba llamando dominguera («Sunday driver»).

El tema se ha arreglado de manera que la batería se ha endurecido considerablemente, dotando al estribillo de un poderosos doble bombo al más puro estilo Heavy Metal. Mientras que el bajo y la primera guitarra son prácticamente idénticos a la versión original, la segunda guitarra refuerza las estrofas con un colchón al estilo ská, con distorsión. En los estribillos las dos guitarras entonan al unísono un groove metal que reafirma la contundencia de la canción, a la que se le ha añadido una breve introducción que da una pista de por dónde va a discurrir la misma. A la voz principal se han añadido dos coros en armonía con esta.

Typhoon: Hold On, I’m Coming

¡Aguanta, que voy!

Typhoon: Hold On, I'm Coming

Typhoon: Hold On, I’m Coming

Nos vamos a los años 60. Concretamente al año 1966 con esta versión de uno de los clásicos del Soul: «Hold On, I’m Coming». El tema ha sido totalmente heavytronizado. De hecho está a medio camino entre el Heavy y el Punk. pero sin perder la esencia del tema.

«Hold On, I’m Coming» fue compuesto por Isaac Hayes y David Porter para Sam & Dave, un dúo de Soul provenientes del gospel y componentes de The Melionaires y The Sansational Hummingbirds. Hayes, reconocido como creador del sonido Stax, es autor de otro gran himno del Soul como es el tema «Soul Man», fue el primer afroamericano en recibir un Oscar por la banda sonora de «Las Noches Rojas De Harlem» en 1971 y uno de los primeros en explorar el mundo del Rap. Isaac Hayes fue considerado ya en los primeros ’70 como una leyenda viva en un momento de Estados Unidos en los que se vivió una gran tensión a causa de la segregación racial y el reciente asesinato de Martin Luther King. El tema ha sido versionado por numerosas estrellas como Eric Burdon, Brian May, Tom Jones, Boney M, Aretha Franklin, Tina Turner, BB King & Eric Clapton, The Temptations, Samuel L. Jackson y Garth Brooks entre muchísimos otros artistas.

El tema conserva el ritmo y tempo original, pero el bajo ha sido simplificado marcando las tónicas a corcheas, dando  un groove que está a medio camino entre el Punk y el Heavy Metal. Como de costumbre, se ha arreglado el tema para dos guitarras, las cuales han sido triplicadas en el estribillo, asumiendo la función original de los vientos en la interpretación de la melodía principal de la canción. En cuanto a las voces, se han grabado tres pistas: voz principal y 2 coros armonizando el estribillo y el puente que desemboca en el solo de guitarra.

Typhoon: Long Live Rock And Roll

También lo dijo Barón Rojo

Typhoon: Long Live Rock And Roll

Typhoon: Long Live Rock And Roll

Con esta versión nos acercamos de nuevo a un tema de Rainbow. Hace ya 5 años publiqué en la demo «Tougher Than A Sandwich Bread Vol. 1» el tema «Man On The Silver Mountain». El tema escogido no es otro que «Long Live Rock And Roll», cuando se cumplen ahora 40 añazos de su publicación.

1978 fue un año muy rico en publicaciones discográficas: AC/DC con «Powerage», Kiss lanzaba los 4 álbumes en solitario de cada uno de sus miembros, Black Sabbath con su «Never Say Die!», Bruce Springsteen con «Darkness On The Edge Of Town», Judas Priest con «Stained Class» y «Killing Machine»,el doble en directo «Tokyo Tapes» de Scorpions, «Jazz» de Queen, los álbumes de debut de David Gilmour, Dire Straits, The Police, Toto y Van Halen, así como los álbumes publicados por Alan Parsons Project, Billy Joel, Blondie, Bob Dylan, Boney M, Cheap Trick, Chic Corea, Emerson Lake & Palmer, Jean-Michel Jarre, Kraftwerk, Mike Oldfield, Rush, The Clash, Ramones, Yes y otros tantos artistas y bandas que dejaron su impronta durante ese año. Mientras tanto en los cines se estrenaban «Grease», «El Último Vals», «La Venganza de la Pantera Rosa», «Los Niños del Brasil», «Halloween», «Duro de Pelar», «La Invasión de los Ultracuerpos», «Superman», o el largometraje de animación «El Señor de los Anillos» entre muchas otras.

El tema se ha interpretado lo más fiel posible a la versión original. Tanto bajo como batería como teclados son prácticamente idénticos a la versión primigenia. Se han doblado guitarras, siendo estas arregladas a quintas una respecto a la otra, e incluso se ha doblado la primera parte del solo (esto no difiere de la grabación de Blackmore), llegando a sonar en un momento concreto cuatro guitarras. La voz ha sido adaptada a una octava por debajo respecto a la canción original, ya que los estribillos me resultaban muy altos y me costaba un poco llegar al tono de Dio (algo que él ejecutaba con total normalidad). Ha sido añadido un efecto (muy sutil) que octava la voz y le da un poco más de cuerpo. Los estribillos están apoyados por dos coros a terceras y octavas.