Typhoon: Easy Livin’

A todos nos gusta la vida fácil

Typhoon: Easy Livin'

Typhoon: Easy Livin’

Esta vez retrocedemos al año ’72 y nos vamos con los británicos Uriah Heep, banda que se convirtió en pionera del Heavy Metal, aunque su música cabalgó a lomos entre el Hard Rock, el estilo progresivo de la época  y la épica. Uriah Heep, cuyo álbum de debut titulado «Very ‘Eavy, Very ‘Humble» se publicó en 1970, fue objeto de duros ataques por parte de la crítica, ya que ésta se encargó de derribar dicho álbum con el argumento de que era una copia descarada de Deep Purple; un argumento incierto pero fácilmente explicable, ya que en aquellos tiempos ambos conjuntos llegaron a compartir salas de ensayo, y se dejaron influenciar por el sonido predominante de los teclados de Jon Lord.

El tema elegido ha sido el que fue sin duda su mayor hit: «Easy Livin'», y está incluido en su cuarto álbum de estudio «Demons & Wizards», trabajo que les catapultó al estrellato; un disco redondo que pudo haber sido un trabajo conceptual, pues sus temas giraban en torno a temas alegóricos y estaban llenos de fantasía épica.

Respecto a la interpretación del tema he intentado ser lo más fiel posible a la versión original. Se han respetado baterías, órgano Hammond y voces (éstas en medida de lo posible). El bajo se ha adaptado a las 6 cuerdas, bajando una octava la tonalidad principal y la guitarra ha sido doblada, arreglando éstas para su ejecución como banda de dos guitarristas.

Typhoon: Heart Of Glass

El corazón de cristal de la rubia

Typhoon: Heart Of Glass

Typhoon: Heart Of Glass

Y volvemos con una nueva heavytronización de un clásico de la Música disco de finales de los setenta: «Heart O Glass» de la banda estadounidense Blondie. Estaban en la balanza varias canciones de esta banda: «One Way Or Another», «Call Me», «Heart Of Glass» y «María». Finalmente me he decantado por «Heart Of Glass» por ser la más alejada del Rock y por ser un abanderado de la Música disco.

Aunque originalmente este tema se grabó en 1975 con un título diferente, llamándose «Once I Had A Love», fue concebido como un tema de corte bluesero e influencias reagge, y fue un hit que formó parte de su repertorio principal desde el minuto cero. En 1978 fue regrabada de nuevo, con el mismo título, pero orientada hacia el Rock. Pero finalmente, en la era dorada de la Música disco, fue este estilo el que catapultó a la canción, ya con el título cambiado al actual que todos conocemos, a la fama mundial; un trabajo del que fue resposable el productor Mike Chapman. «Heart Of Glass» fue publicado como single el 28 de enero de 1979.

Siguiendo la tónica de las últimas versiones que estoy realizando, he mantenido la batería tal y como originalmente es, con el ritmo discotequero que la caracteriza, con el bombo a negras y el charles llevando el peso del ritmo, añadiendo algún redoble de toms en ocasiones puntuales. He suprimido los sintetizadores para darle un sonido más crudo, más Rockero, y he arreglado las guitarras y el bajo para que suenen pegados a tierra, con un sonido metalero actual. Respecto a las voces han sido arregladas para sonar muy a tierra también, al borde de lo gutural, dobladas una octava por encima en los estribillos. Los coros originales de la canción han sido sustituídos por la guitarra solista.