Typhoon: God Of Thunder

El beso del Dios del Trueno

Typhoon: God Of Thunder

Typhoon: God Of Thunder

Cada cierto tiempo va cayendo una versión de Kiss. La última fue «Creatures Of The Night», incluida en la demo «Tougher Than A Sandwich Bread Vol. 2» hace ya unos cuatro años. Esta vez le ha tocado a la célebre «God Of Thunder», recogida originalmente en el álbum «Destroyer» de 1976, un trabajo que les granjeó el triple platino, concedido por la RIAA (USA), al haber vendido más de tres millones de copias. «Destroyer» fue el álbum cuya producción fue de las más ambiciosas de la década de los setenta; producido por Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper), el álbum disfrutó de colaboraciones extra de otros músicos, entre ellos la New York Pillharmonic-Symphony Orchestra. Como curiosidad añadida, la portada del álbum, una pintura del ilustrador Ken Kelly, tuvo que rehacerse, ya que la original mostraba de fondo una ciudad destruída en llamas, algo que comerciamente hablando era contraproducente.

En concreto «God Of Thunder» no fue elegida como single promocional del álbum, pero aún así figura entre uno de los temas destacados del repertorio de la banda. Es una canción que compuso Paul Stanley y que inicialmente estaba previsto que fuera su voz quien tomara las riendas del tema. Bob Ezrin sugirió que fuera Gene Simmons quien la cantara, sugiriendo también que se ralentizara su tempo. Estos cambios, junto con algún arreglo orquestal, efectos de sonido y algún que otro coro extra, dio lugar al tema del que definitivamente se «apropiaría» Gene Simmons, incorporando en directo su solo de bajo formando parte de una performance en la que es elevado con un arnés a una plataforma a decenas de metros de altura y mordiendo una cápsula de sangre artificial.

El tema ha sido interpretado lo más fielmente posible a la versión original, siendo ligeramente acelerado y sin haber incluído ningún tipo de efecto especial. La batería sigue manteniendo ese ritmo de marcha militar que imprimió Peter Criss, el bajo y las guitarras son prácticamente iguales e incluso el solo de Ace Frehley se ha intentado reproducir lo más fielmente posible (dentro de mis limitadas capacidades como guitarrista solista).

Typhoon: Dream Police

Una cuenta pendiente

Typhoon: Dream Police

Typhoon: Dream Police

Una no: otra cuenta pendiente. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un tema de Cheap Trick. Estaba dudando entre «Dream Police», «Surrender» y «I Want You To Want Me». Finalmente tuvo más peso el primero y así ha sido. Tres han sido los factores que han decantado la elección de este tema: el primero ha sido las numerosas versiones de «I Want You To Want Me» y de «Surrender». El segundo la temática de la letra: este factor hizo que la elección fuera realmente difícil, ya que «Surrender» trata varios temas interesantes: la relación de un adolescente de finales de los setenta con sus padres, aparente más enrollados de lo que realmente son, el machismo y las enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente «Dream Police» tuvo un mayor peso, ya que amalgama el formato power pop de finales de los setenta (The Knack, Ramones), con el Rock Progresivo y Psicodélico, muy acorde esto último con la temática onírica de la canción. La expresión de los sueños contempla una libertad interpretativa de la realidad que esta misma no permite, poniendo de relieve la atracción, el lado seductor del mal frente a los valores inculcados por la sociedad y que se ven reflejados en la policía del sueño, que los acaba atrapando y convirtiendo en agentes de la ley onírica. Esto se ve reforzado tanto en la portada del LP y del single, como en el videoclip de la canción, ya que el uniforme  y el ambiente onírico es totalmente blanco.

Respecto a la versión realizada, ha sido producida el 26 de Marzo de 2018. Por la mañana se trabajaron las secuencias MIDI. Batería y órgano Hammond B3 han sido respetados en un 95% respecto a la versión original. El bajo ha sido adaptado a las 6 cuerdas, jugando con las frecuencias bajas, confiréndole una presencia más pesadas. La guitarra ha sido doblada y arreglada para banda de dos guitarras. Una tercera hace las veces de solista. La sección de cuerdas ha sido eliminada, por lo que los arreglos más poperos de la canción han desaparecido con ella. De esta manera el tono de la canción es más crudo, más metalero. (Como curiosidad, decir que los mismos Cheap Trick incluyeron una versión del mismo tema sin cuerdas en la re-edición de 2006, perteneciente a una demo anterior a la publicación del disco).

Typhoon: Rasputin

¿Y si Boney M hubieran hecho Heavy Metal?

Typhoon: Rasputin

Typhoon: Rasputin

Durante los años ’70 llegó la fiebre de la Música disco, y Boney M fue uno de su máximo exponente y sin duda alguna Rasputin uno de sus mayores éxitos. Me llamó poderosamente la atención la letra de este tema, ya que bien podía haber sido la temática de una canción interpretada por cualquier grupo de Death Metal.

Pero vamos por partes. El tema originalmente fue compuesto y producido por Frank Farian, un productor musical, compositor y cantante alemán afincado en Florida. Entre las producciones de Farian destacan Boney M, Silver Convention, Eruption, Meat Loaf y Milli Vanilli, este último gran fiasco de directo, pero una gran producción comercial. La canción fue grabada el 8 de noviembre de 1977 y apareció por primera vez el 7 de junio de 1978 en el álbum Nightflight to Venus. Esta canción es una balada semibiográfica sobre la figura histórica de Grigori Rasputín, amigo y consejero del zar Nicolás II de Rusia y de la familia real a principios del siglo XX y toma el estereotipo semilegendario de Rasputín como amante, curandero místico y semi-dios político. En la canción se van explicando estas tres cualidades entremezclándolas y jugando con el estribillo, sobretodo al final de la canción, en la que se cuenta su trágica muerte, primero con un fallido intento de envenamiento y seguidamente acribillado a tiros. Y todo esto a ritmo de Música disco.

La interpretación que hago del tema es una versión libre, Heavy a más no poder. Las baterías han sido tratadas respetando el groove discotequero, pero con un sonido power metal, con una intro acortada pero poderosa en su base. El bajo trabaja sobre la sexta cuerda a la más baja frecuencia, dando ese toque Heavy Metal moderno, al igual que las guitarras, que trabajan sobre estas frecuencias. Para el estribillo he querido mantener ese groove funky lo más fielmente posible a la versión original. Respecto a las guitarras, la solista ha asumido la función de las cuerdas, que han sido eliminadas. En su lugar se ha potenciado el estribillo con un Hammond B3 y un sinte de onda cuadrada. Las voces se han tratado también de manera especial: una voz principal con coros en armonía reforzando el estribillo. Además hay un coro de 15 voces extra y otras 15 pistas de palmadas simulando un coro ruso.

Typhoon: Paint It Black

Negro metal

Typhoon: Paint It Black

Typhoon: Paint It Black

Esta versión está dedicada a Maite, una compañera mía de trabajo. Enseñándole mi última grabación (Ride Like The Wind, versión de Cristopher Cross), le comenté que durante el fin de semana iba a producir otro tema, pero no tenía claro cuál iba a ser. Entonces se me encendió una lucecita y le dije: «Venga, dime una canción de la historia del Rock que te mole y la versiono». Y ella me respondió: «Paint It Black». Y dicho y hecho.

Durante la tarde del sábado programé la batería y grabé el bajo y las dos guitarras rítmicas. Y durante la tarde del domingo la guitarra solista y las voces. Y este es el resultado.

No había versionado a los Rolling en todos estos años. Y la petición me ha sentado muy bien. Me apetecía ‘gam-berrear’. El tema ha sido heavytronizado, o hardcorizado… o ambas cosas. Lo he llevado a mi terreno, donde realmente me siento más cómodo, pese a que soy consciente de que no a todo el mundo le va a gustar. Suena duro, y hay partes en las que directamente he puesto mi grano de arena. Otra versión libre, y aunque suene a autobombo, de las que merece la pena escuchar.

Respecto al tema, ‘Paint It Black’ apareció por primera vez en el disco «Aftermath» de The Rolling Stones de 1966 y fue compuesta por Jagger y Richards y producida por Andrew Loog Oldham. El éxito de esta canción radicó en la introducción por Jones de un sitar para ejecutar la melodía de corte árabigo que domina la canción de principio a fín. La temática de la canción describe la desolación y la depresión de la juventud de un país en guerra, de manera metafórica a través de los colores. El tema se mantuvo en el #1 en los EEUU durante 11 semanas en 1966, y otras 10 semanas en el Reino Unido.

 

Typhoon: «Ride Like The Wind»

El bueno-malote

Typhoon: Ride Like The Wind

Typhoon: Ride Like The Wind

Continuamos con las versiones. Tenía ganas, como ya he comentado anteriormente de hacer algún tema de Rock Progresivo que fuese a su vez pegadizo. Este  fue uno de los temas que se quedaron bailando en la decisión final y que no me he podido resistir.

Me llama la atención cómo su autor original, Christopher Cross, pudo colar una letra tan dura en una melodía y una ejecución tan sensibles. Su voz aflautada, dulce, una voz muy peculiar, le sirve como transpantojo para hablar del momento de la huída des escenario de un crimen, de cómo actúa alguien que en su mente solo existe la respuesta violenta a través de las armas, algo muy usual en el estado más violento de EEUU, Texas, y de cómo ello le lleva a la frontera con México. La canción se publicó originalmente en marzo de 1980 y llegó al #2 en la Billboard Hot 100.

Posteriormente los británicos Saxon publicaron en su álbum «Destiny» de 1988, una versión al estilo Saxon, es decir, Heavy Metal en estado puro. Guitarras chirriantes, una base rítmica poderosa y la inconfundible voz de Biff Byford, que al contrario de Christopher Cross, tiene voz de malo-malote.

La versión que he realizado está a medio camino entre ambos temas, intentando, de nuevo hacer una versión al estilo Typhoon. Me quedo con el guitarreo de Saxon y las melodías de Cross, con unos cuantos añadidos de cosecha propia.