Typhoon: Rasputin

¿Y si Boney M hubieran hecho Heavy Metal?

Typhoon: Rasputin

Typhoon: Rasputin

Durante los años ’70 llegó la fiebre de la Música disco, y Boney M fue uno de su máximo exponente y sin duda alguna Rasputin uno de sus mayores éxitos. Me llamó poderosamente la atención la letra de este tema, ya que bien podía haber sido la temática de una canción interpretada por cualquier grupo de Death Metal.

Pero vamos por partes. El tema originalmente fue compuesto y producido por Frank Farian, un productor musical, compositor y cantante alemán afincado en Florida. Entre las producciones de Farian destacan Boney M, Silver Convention, Eruption, Meat Loaf y Milli Vanilli, este último gran fiasco de directo, pero una gran producción comercial. La canción fue grabada el 8 de noviembre de 1977 y apareció por primera vez el 7 de junio de 1978 en el álbum Nightflight to Venus. Esta canción es una balada semibiográfica sobre la figura histórica de Grigori Rasputín, amigo y consejero del zar Nicolás II de Rusia y de la familia real a principios del siglo XX y toma el estereotipo semilegendario de Rasputín como amante, curandero místico y semi-dios político. En la canción se van explicando estas tres cualidades entremezclándolas y jugando con el estribillo, sobretodo al final de la canción, en la que se cuenta su trágica muerte, primero con un fallido intento de envenamiento y seguidamente acribillado a tiros. Y todo esto a ritmo de Música disco.

La interpretación que hago del tema es una versión libre, Heavy a más no poder. Las baterías han sido tratadas respetando el groove discotequero, pero con un sonido power metal, con una intro acortada pero poderosa en su base. El bajo trabaja sobre la sexta cuerda a la más baja frecuencia, dando ese toque Heavy Metal moderno, al igual que las guitarras, que trabajan sobre estas frecuencias. Para el estribillo he querido mantener ese groove funky lo más fielmente posible a la versión original. Respecto a las guitarras, la solista ha asumido la función de las cuerdas, que han sido eliminadas. En su lugar se ha potenciado el estribillo con un Hammond B3 y un sinte de onda cuadrada. Las voces se han tratado también de manera especial: una voz principal con coros en armonía reforzando el estribillo. Además hay un coro de 15 voces extra y otras 15 pistas de palmadas simulando un coro ruso.

Facebook
Facebook
YouTube
Google+
http://typhoonspain.com/typhoon-rasputin-blog