Typhoon: I’m Eighteen

Entre la adolescencia y la madurez

Typhoon: I'm Eighteen

Typhoon: I’m Eighteen

Otra de esas versiones a la que le tenía ganas. «I’m Eighteen» de Alice Cooper (artista a quien ya versioné anteriormente en la demo «Tougher Than A Sandwich Bread Vol. 3» con el tema «School’s Out»). «I’m Eighteen»  es un tema que supuso el primer gran éxito de la banda. Producida por Bob Ezrin, fue publicada como sencillo en noviembre de 1970 por Straight Records, tres meses antes que el álbum que la contiene, «Love It To Death». Firmada por Cooper, Bruce, Dunaway, Smith y Buxton, el tema ha sido versionado entre otros por Anthrax en su álbum de debut de 1984 «Fistful Of Metal», en 1998 por Creed para la banda sonora de la película «The Faculty» y Camp Freddy, junto a Slash y Chester Bennington. El tema fue incluido en el listado que confeccionó la revista Rolling Stone en 2010 de «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos».

La temática de la canción es tan simple como compleja al mismo tiempo. Narra en primera persona la toma de conciencia de la mayoría de edad, los 18 años. De cómo la fina línea que separa la adolescencia de la madurez se cruza en ambos sentidos («I’m a boy and I’m a man»), y de cómo esa dualidad entra en conflicto. El mismo autor reconoce que muchas ocasiones no sabe de qué está hablando, pero llega finalmente a la aceptación de sí mismo, reafirmándose cuando dice: «I’m Eighteen and I like it!» (tengo dieciocho y me gusta).

El tema se ha respetado en cuanto a su ejecución, con ciertos matices. Mientras en la base rítmica se ha respetado la batería, el bajo ha sido adaptado a las 6 cuerdas, jugando con un sonido metalero muy pegado a tierra, acentuando las frecuencias bajas. Las guitarras también han sido adaptadas para acompañar al bajo en estas frecuencias, mientras que la voz y coros han seguido la misma línea de la versión original.

Typhoon: Lady Writer

Desamor,reproches, literatura y televisión.

Typhoon: Lady Writer

Typhoon: Lady Writer

Volvemos al año 1979 con otra de las grandes bandas que fue testigo y parte activa del final de esta década y que tuvo su momento cumbre a mediados de los ’80. Ellos son Dire Straits. Otra difícil decisión la de escoger tema. Por una parte me tentaba mucho hacer «Sultans Of Swing» (de hecho me la dejo como una tarea pendiente para un futuro próximo), pero en lugar de ésta me he quedado con «Lady Writer», tema que fue el single de su segundo disco, «Communiqué» y que musicalmente está considerado como una breve extensión del tema «Sultans Of Swing».

El tema está escrito en tono de sátira y de melancolía al mismo tiempo. Knopfler se inspiró en un programa de televisión en el que aparecía una escritora hablando de la sexualidad de la Virgen María. Es en ese momento cuando los recuerdos vienen a su cabeza y se mezclan sentimientos de reproche y de tristeza… es en definitiva una canción de desamor. Más tarde se supo que la persona a la que se refería Knopfler se llama Marina Warner, que en 1976 publicó su libro «Alone Of All Her Sex: The Myth And The Cult Of The Virgin Mary» y que en 1978, fecha en que la canción es compuesta, seguía en boga en el panorama literario y promocionándose en televisión.

La ejecución del tema es una versión un tanto más libre. Si bien la intención era ‘heavytronizarlo’, lo cierto es que escuchando el resultado final me suena mucho más a Leatherface o a los temas más Punks de Motörhead. Lo cual no me desagrada para nada. En este punto no he querido forzar la producción. Me quedo con el estado natural de la misma. Se respetan ritmo y bajo respecto a la versión original. Las guitarras tienen esa distorsión que me gusta a mí. una más clásica a base de TubeScream y la otra más Punch, con un sonido más Nu Metal. La voz está rota de principio a fin de la canción y se han añadido unos coros finales muy similares a la versión original. El resultado es un tema fresco y cañero. ¿Para qué más?

Typhoon: Living After Midnight

Viviendo después de la medianoche

Typhoon: Living After Midnight

Typhoon: Living After Midnight

Después de toda esta serie de versiones la mayoría de las cuales se centran en la década de los ’70, cae esta, «Living After Midnight» de Judas Priest. Producida por Tom Allom, grabada entre enero y febrero de 1980 y publicada en el álbum «British Steel» el 14 de abril del mismo año, es un tema que fue de vital importancia para la banda, ya que significó su primer gran éxito a nivel comercial. Pese a que esta grabación supone el primer impulso de los Judas Priest de los ochenta hay que tener en cuenta que el tema fue compuesto durante el año ’79, si no lo fue con anterioridad.

La canción está firmada por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing, y pone de relevancia la filosofía hedonista de sus autores, así como la rebeldía de la juventud británica de finales de los setenta y primeros ochenta. Versionada por infinidad de bandas, entre ellas The Donnas, L.A. Guns, Disturbed, Anthrax o Alice In Chains… incluso en nuestro país tiene su versión en español, realizada por mi amigo El Sobrino Del Diablo y publicada en el disco «Music Is The Best» (2011), a la cual tituló «Diez Chupitos De Tequila». Fue apoyada con un video-clip, el primero de la banda como tal y uno de los primeros en los que se muestra a un numeroso público alucinando en sus conciertos. «British Steel» está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del Heavy Metal y el que encabezó la New Wave Of British Heavy Metal.

De nuevo la interpretación del tema intenta ser lo más fiel posible a la versión original, respetándose baterías (a las que se les ha añadido algún que otro redoble y toques precisos de doble bombo), bajo y guitarras. Para las voces se han utilizado 6 pistas, dos para la voz principal que se van alternando superponiéndose en algunos fragmentos de la canción y otras cuatro para coros.

Typhoon: N.I.B.

Una canción de amor

Typhoon: N.I.B.

Typhoon: N.I.B.

Uno de mis temas favoritos de los Black Sabbath originales es este que he escogido. No voy a negar que su principal atractivo es el riff de bajo que abre la canción, que es lo que ha provocado que le tuviera verdaderas ganas.

El tema pertenece a su álbum de debut, homónimo, grabado en 1969 y publicado el viernes 13 de febrero de 1970. El tema original comienza con un solo de bajo de Geezer Butler, un solo al que en varias ediciones americanas se le tituló como «Basically». El tema está firmado por los cuatro miembros de la banda, aunque se reconoce a Butler como su compositor primario. Frente a las diferentes especulaciones acerca del significado de la canción y su título, Butler afirmó en una entrevista en 1992 que el tema es una canción de amor narrada en primera persona y desde el punto de vista de Lucifer:  «La canción era sobre el diablo enamorándose y cambiando totalmente, convirtiéndose en una buena persona». Respecto al título de la canción, se produce una curiosa y divertida anécdota, ya que hay quien lo ha traducido como «Nativity In Black» o como «Name In Blood». Butler cuenta que para nada es ese el significado: «Originalmente era Nib (punta de pluma estilográfica en inglés ) por la barba de Bill (Ward). Cuando escribí «N.I.B», no podía pensar en un título para la canción, así que simplemente la llamé Nib, haciendo referencia a la barba de Bill. Para hacerlo más intrigante le puse unos puntos para convertirlo en N.I.B. Cuando fuimos a América lo tradujeron como Natividad en Negro». Este nombre ha servido para dar título a dos álbumes tributo a Black Sabbath: «Nativity In Black» Vol. I y II.

La ejecución del tema se ciñe a la versión original de estudio de 1970, pero sin el solo de bajo que abre la canción y con un tempo ligeramente ralentizado. Las guitarras han sido arregladas para que el tema suene como una banda de dos guitarristas y la voz suena sin aditivos, no hay coros de acompañamiento, tal y como es en su versión original. La batería respeta también ritmos, aunque se han añadido bombos y algunos redobles de caja y toms.