Typhoon: Trilogía Vital

Typhoon: Trilogía Vital

Typhoon: Trilogía Vital

Hace ahora diez años que no componía nada y, por motivos que no voy a mencionar, caí en dique seco total. Durante el invierno de 2017 y a ratos sueltos en el trabajo, fui escribiendo la lírica del trabajo que tenemos aquí ahora. Bueno, en realidad un primer boceto, ya que el resultado final se acabó de arreglar con la Música ya compuesta y grabada.
El concepto lo tuve claro desde el primer momento. Y el concepto es ese precisamente, la idea de un trabajo conceptual, y como tal recibe su título: “Trilogía Vital”. El proceso que se lleva a cabo sobre cualquier objeto, ser, idea o situación que la vida nos plantea cuando cobra vida: su nacimiento, los caminos o posibles caminos que se recorren o se pueden recorrer y su final o desembocadura. Un final que puede quedar abierto o no. No pretendo con esto hacer un tratado filosófico de la vida. Simplemente constatar mi visión personal, el prisma desde el cual he vivido diferentes situaciones que han moldeado mi carácter y mi forma de ser y lo que he aprendido de ellas, lo que me gustaría que fuera y lo que no… intentar contar con una mirada poética los aspectos más crudos y los más bellos.
Y ya con el concepto claro y unos bocetos líricos como base, había que darle forma. Creo que la temática es lo suficientemente intimista como para no caer en frivolidades. Y por hacer la broma, no le íbamos a poner ritmo de reggetón. No. Para este trabajo se imponía claramente un estilo progresivo. Se tocan unos cuantos estilos musicales que he convenido en resumir como Rock Progresivo, aunque sé que muchos puristas del género igual se me van a echar las manos a la cabeza. Mientras el primer tema, “Nacimiento”, tiene un corte más tecnológico, realizado con sampling y síntesis, el segundo, “Caminos” arranca con una intro en la que interviene un piano y un cuarteto de cuerda al que se une una formación de Rock. El tercero, “Desembocadura” es una power ballad en toda regla en formación de Rock a dos guitarras, teclados bajo, batería y voces. Y lo que tienen en común los tres temas son sus constantes cambios de ritmos y melodías que tejen un entramado laberinto de sentimientos y sensaciones. El resultado final es una trilogía de poco más de media hora que estoy seguro de que no vas a poder escuchar solo una vez.
En cuanto a la portada, una cara vacía de emociones, sentimientos y experiencias, con un fondo totalmente aséptico, es la mejor sugerencia para afrontar cualquier situación que la vida nos presente. La publicación de este trabajo es en formato digital, aunque me ha parecido interesante ofrecer también un díptico con las letras y los créditos, así como un inlay para caja clásica de CD y la consiguiente etiqueta o galleta para el mismo CD. ¡Que lo disfrutes!

Te puedes descargar el trabajo completo totalmente gratis. Debajo del playlist tienes el enlace.

  1. TRILOGIA VITAL I - NACIMIENTO TYPHOON 7:53
  2. TRILOGIA VITAL II - CAMINOS TYPHOON 11:39
  3. TRILOGIA VITAL III - DESEMBOCADURA TYPHOON 12:21

Typhoon: Moon Over Marin

Typhoon: Moon Over Marin

Typhoon: Moon Over Marin

“Moon Over Marin” es el tema que cierra el disco “Plastic Surgery Disasters” de Dead Kennedys, una pieza maestra del Punk Hardcore americano del ’82. En este tema Biafra canta sobre un futuro imaginario en el que las playas están sobresaturadas de contaminación al modo del desastre del Prestige en A Costa Da Morte y personas ataviadas con máscaras de gas limpian este desastre ocasionado por el hombre. Así su mayor anhelo es soñar con la luz de la luna sobre la playa de Marin, una de tantas playas privadas de la costa californiana, algo muy habitual en Estados Unidos.
Grabada los días 19 y 20 de marzo y masterizada el 20 de marzo de 2020, esta versión está arreglada para dos guitarras, por lo que todas las partes melódicas han sido quintadas al más puro estilo Thin Lizzy. La base rítmica es más potente que la original, cuyo ritmo ha sido ligeramente ralentizado; mientras la batería adapta segmentos a doble bombo o tambores y goliath, muy pegados a suelo, el bajo lleva todo el peso de la canción, con una distorsión muy poderosa que le imprime todavía más fuerza a la canción. La voz principal ha sido doblada y se han añadido dos voces más haciendo harmonía en los coros en el estribillo. La parte final del tema, la que sirve como outro del disco ha sido obviada, terminando la canción en seco. La letra dice lo siguiente: “Hey, ¿no fue una buena visita? No olvides. Un psiquiatra está de guardia las veinticuatro horas de día en la habitación azul. Justamente sobre el parking. Bebe mucha agua cuando tomes esto. ¡Ahora puedes relajarte y regresar a tu trabajo!”.