Typhoon: “Fly Like An Eagle”

Un himno del progresivo de los setenta

Typhoon: Fly Like An Eagle

Typhoon: Fly Like An Eagle

Esta nueva versión ha sido escogida de manera muy minuciosa. Por una parte me apetecía hacer un tema conocido y pegadizo. Por otra, me apetecía escoger un grupo de Rock Progresivo. Tras estar escuchando unas cuantas bandas, finalmente me decidí por la Steve Miller Band y este tema, ‘Fly Like An Eagle’, un tema perteneciente al álbum homónimo de 1976 y que se mantuvo en el segundo puesto del Billboard Hot 100 durante la semana del 12 de marzo de 1977.

De la misma manera, el tono revindicativo de su letra terminó de decantar la balanza, ya que trata las inhumanas condiciones de la vida de los indios nativos americanos en las denominadas “Reservas” en los Estados Unidos, que es justamente por donde quiere el autor que vuele el águila.

El tema, que mantiene su cuerpo primordial, ha sido ligeramente endurecido a través de las guitarras y no solo en cuanto a sonido se refiere, ya que estas han sido arregladas de tal forma que lo que estamos escuchando es una versión un tanto libre de la misma. La base rítmica matiene el estilo funky de la canción, haciendo un leve hincapié en este, trabajando la técnica del slap en el bajo. Se ha respetado el sonido Hammond B3, lo que le confiere ese sonido setentero. Las voces han sido tratadas de una manera similar a la versión original.

Typhoon: “Higher Ground”

Del funky setentero al metal

Typhoon: Higher Ground

Typhoon: Higher Ground

Y con esta canción llega el desquite. Como ya dije el pasado agosto, debido a una lesión en la mano he estado unos meses sin grabar ningún tema con instrumentos reales. Este tema está producido y grabado en una tarde, la del 22 de febrero de 2018, y se convierte en el primer tema del año 2018.

El tema que he escogido ha sido Higher Ground, un tema original de Stevie Wonder del álbum Innervisions de 1973. Como ya sabes, este tema fue versionado por Red Hot Chili Peppers e incluido en el trabajo Mother’s Milk de 1989. El tratamiento que he hecho del tema ha sido similar al de RHCP, solo que ha sido endurecido mediante una distorsión de guitarra propia del metal que se practica hoy en día. La guitarra “limpia” (o la que le da el toque funky) también ha sido distorsionada, dándole un sonido más Hard Rockero. Respecto a la base, el bajo también varía sensiblemente respecto a la versión de los Peppers, aunque el riff principal sigue siendo el contundente slap que imprimió Flea en su momento, mientras que la batería se mantiene prácticamente idéntica. Y en cuanto a la voz se refiere se han simplificado ligeramente los coros.

Una canción cuyo atractivo reside en la apariencia de su simplicidad y en que fue un icono de la Música negra de los primeros ’70, rescatada de nuevo a finales de los ’80 y que ha quedado para la posteridad.