Typhoon: White Light, White Heat

Typhoon: White Light, White Heat

Typhoon: White Light, White Heat

Esta versión ha sido escogida por tres razones. La primera es que tanto The Velvet Underground como Lou Reed eran una cuenta pendiente en mi haber de covers, así que de esta manera mato dos pájaros de un tiro. La segunda es que sencillamente me encanta. Y la tercera es por su letra. En realidad esta canción es un cántico a las anfetaminas. El tono distorsionado y sucio que la Velvet le imprimió la hace todavía más cruda y Lou Reed, al versionarla en su disco en directo “Rock & Roll Animal” varió su Música, acelerándola y dándole un toque más Hard Rock, así como también varió su lírica. Lo que no tengo tan claro es que si la lírica la cantó así de manera deliberada o es que con el pedal que llevaba simplemente se le olvidó.
Lejos de querer hacer apología a las drogas, voy a hacer un paralelismo entre la letra de la canción y la situación que estamos viviendo con las dos primeras fases de la desescalada de confinamiento: vamos a tomar al sujeto x como el individuo que se halla bajo los efectos de las anfetaminas y el que habla por boca de Lou Reed y lo vamos a situar en el primer día de la fase 0; ese día en que el Gobierno de España decretó que la primera franja horaria del día estaba reservada para deportistas y paseantes. El sujeto x decidió ponerse un chándal (ese chándal que no se ponía desde 1985 y en el que se encontró un billete de 1000 pesetas) y actuar como fuera de sí, con los ojos desorbitados, no por el efecto de las drogas, sino porque su cuerpo le estaba avisando de un más que seguro infarto si no dejaba de hacer el gilipollas. Ese mismo sujeto x se pasó los siguientes 15 días encerrado en casa con unas agujetas que le llegaban hasta las cejas. El sujeto x no dejó de salir al balcón a las 8 de la tarde para aplaudir a los sanitarios. Pero llegó el primer día de la fase 1, ese día en que se permitió abrir a comercios y terrazas de bares y en que el sujeto x cambió el chándal por la jarra de cerveza con sus amigotes. Con los mismos ojos inyectados en sangre y a puntito de caramelo para un coma etílico después de haber regado la acera con sus propios vómitos y orina, y exponiendo al resto de la humanidad que por allí pasaba a un posible contagio de Covid-19, ya que no tiene ni puñetera idea de si lo ha contraído o no y es asintomático. Curiosamente, desde que las terrazas de los bares están en funcionamiento, han menguado considerablemente los aplausos a los sanitarios, que observan con pavor y estupor cómo se les avecina una segunda oleada, esta provocada por imbéciles sin dos dedos de frente.
Hecha esta reflexión, la interpretación de “White Light, White Heat” es muy visceral. El tema está acelerado, muy acelerado, y arranca sobre la base de la versión que hiciera Lou Reed en el arriba citado “Rock N Roll Animal”; el tema es claramente más Heavy que su original, a las estrofas se les ha dado un aire Funky Metal, me lo he pasado teta con el wah-wah y la lírica me ha resultado casi imposible de pronunciar de lo rápido que ha tenido que ser vocalizada.
El tema fue grabado, mezclado y masterizado los días 10 y 11 de Mayo de 2020.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube