Typhoon: Dime Que No

Typhoon: Dime Que No

Typhoon: Dime Que No

Tras un año sin grabar ni publicar ninguna canción, por fin le he podido dedicar unas horas a mi pasión. Si bien no es la publicación que tenía pensada en un principio debido al poco tiempo que le puedo dedicar, de nuevo es una versión el tema que a continuación te presento: «Dime Que No», de Tahúres Zurdos. O mejor dicho, una versión de una versión, ya que el tema original fue compuesto, grabado y publicado por Murray Head en 1975, y le catapultó a la fama con más de un millón de copias del álbum que lo contenía. Su título en inglés es «Say It Ain´t So, Joe», y está inspirado en un hecho real. Durante los años 20, el famoso jugador de baseball, Joe Jackson, conocido como «Shoeless Joe», fue acusado de recibir un cuantioso soborno por dejarse ganar en la final de la Serie Mundial. Un niño, que vio cómo su héroe tenía los pies de barro, incrédulo y decepcionado, se le acercó y le dijo: «Say It Ain´t So, Joe» – «Dime que no es así, Joe».

La versión de Tahúres es un tanto más libre, ya que de la adaptación de la lírica se encargó Armando Cifuentes, que le dio un sentido muy diferente a la canción, convirtiéndola en un tema de desamor. Para mi gusto más acorde con la melodía de la canción. No solamente fue un exitazo de ventas; el propio Murray Head llegó a interpretar el tema con Tahúres. Señal de que las cosas cuando están bien hechas llegan a buen puerto.

Y la versión que te ofrezco es la adaptación de Tahúres Zurdos con el toque Typhoon. Es decir, una balada reconvertida a Power Ballad. Más guitarrera, más eléctrica, con tres partes claramente diferenciadas: una primera más limpia, con un pequeño solo de bajo y con la voz principal en una tonalidad grave, un puente que gana un poquito de intensidad, con un nuevo punteo de bajo, con una de las guitarras agregando distorsión y con un juego de voces y coros in crescendo para dar paso a una tercera parte intensamente power, con la voz principal octavada y las guitarras distorsionadas a pleno rendimiento.

La dificultad del tema no ha sido tanto la parte técnica que acabo de explicar, sino la carga emocional que esta canción tiene para mí, ya que mecanizar toda esta carga no ha sido una tarea ni fácil, ni agradable, pero era necesario cerrar un ciclo. Bruji, siempre recordaré tu sonrisa, y espero que allá donde estés, me esperes.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube