Typhoon: Javi Metal

Typhoon: Javi Metal

Typhoon: Javi Metal

El título de esta versión, “Javi Metal”, da una idea clara de ese toque de humor inherente a su autor; me estoy refiriendo al barcelonés El Sobrino Del Diablo, que sin duda se ha trabajado un respetable lugar en los anales del Rock nacional.
“Javi Metal” fue grabada en marzo de 2016, como tema extra y fuera de la producción zaragozana del disco “Injurias A La Corona”*, disco en el que participé como bajista y cantante en algún tema, y como técnico de sonido y co-productor de un par de temas más. Lo cierto es que lo trabajé a título personal, ya que en 2004 El Sobrino me ofreció colaborar en la grabación del mismo para su disco “Pulgatorio”, añadiendo unos gritos agudos al estilo del Heavy ochentero, por lo que no me pude resistir a realizar una versión de este tema, que es muy fiel a la original; en dicha grabación la programación de ritmos (es decir, batería), bajo, guitarras y voces corren de mi cuenta, y la guitarra solista a cargo de Nacho Margelí. El tema habla de la relación con una antigua novia de instituto y de sus gustos musicales. Si buscáramos una analogía canción-estilo literario, estaríamos tratando con una novela costumbrista, ya que hace una perfecta descripción de cómo fueron los principios del Heavy Metal en este país a pie de calle.
Respecto a la interpretación, la guitarra solista de Nacho ha sido eliminada y re-grabada por mí mismo durante una sesión matinal el 21 de Agosto de 2018, ya que al remasterizar el tema el sonido se alejaba bastante de la producción del resto. Por supuesto, mi interpretación dista años luz de la de Nacho, que es un guitarrista de primera línea, pero he preferido sacrificar el virtuosismo de este y dotar al tema de coherencia respecto al conjunto de la producción del ciclo. Sí que he respetado la idea de hacer varios guiños a temas míticos del Rock a modo de homenaje. Pero no los voy a nombrar: descúbrelos tú.

*En el enlace puedes escuchar la versión original de “Javi Metal” por El Sobrino Del Diablo, de su disco “Pulgatorio” (2004).