Typhoon: El Cargador

Typhoon: El Cargador

Typhoon: El Cargador

Esta es la tercera versión de bandas aragonesas de este ciclo de temas de Rock Español. La banda escogida son Melancrónico, banda fundada por «El Dos» y «La Cofia», componentes ambos de los ya míticos Frutas Y Verduras, y que han pasado en varias ocasiones por los micros de Vivo Rock. Como siempre, la elección ha sido difícil. El tema se titula «El Cargador» y es el encargado de abrir su disco de debut «Estrangulario».

«El Cargador» tiene diferentes elementos estilísticos que lo componen, y esto ha sido precisamente lo que más me ha gustado de la canción: la fusión de estos estilos. Si bien la base del tema es un Rock & Roll clásico en el estricto sentido de la composición de su estructura, se añaden estos elementos que marcan la diferencia: Por una parte el sonido Hard Rock con unas guitarras limpias y bien definidas y un órgano Hammond que le da un aire setentero. Por otro lado la voz trabaja en clave de rap, algo que queda patente en la rima central que alimenta el puente entre el solo y los estribillos finales. El solo tiene lugar sobre una base muy ‘purpleliana’, que todavía afianza más el sonido Hard Rock de los setenta. Y la letra del tema es muy contundente, una manera muy elegante de rechazar cualquier forma de totalitarismo, aunque al final se sugiere la idea de meterse el cargador por cierta parte de la anatomía humana de manera totalmente explícita y vehemente.

La interpretación del tema consta de varias partes diferenciadas: Por una parte la intro del tema es muy diferente a lo que llevo haciendo últimamente, ya que está trabajada con sampling y síntesis, algo que tenía muy abandonado desde hace unos años. Arranca el tema en eléctrico con un cierto guiño a Rage Against The Machine, para entrar de lleno con la estructura del tema que se lleva a cabo de manera muy similar a la versión original. El previo al solo contiene ciertas variaciones y en el puente posterior a este, donde se produce la rima rapera se regresa de nuevo a la electrónica para darle mayor énfasis y un sonido claramente diferenciador que conecta con la intro, para dar lugar al desenlace de la canción. Se han utilizado las pistas habituales de batería, bajo, guitarras y voces, así como una pista para el Hammond, dos para batería electrónica (basada en beat-box a capela) y secuencias de FX, otra para guitarra sampleada de la canción original (utilizada únicamente en la intro) y dos pistas más de sintetizadores.