Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

En este ciclo dedicado al Rock Español era de necesidad incluir uno de los baluartes del Rock hecho en Aragón: “Apuesta Por El Rock & Roll”, de los zaragozanos Más Birras, una de las bandas clave de la historia del Rock aragonés y que funcionó desde 1985 hasta 1993.
“Apuesta Por El Rock & Roll” fue editada originalmente en 1987 en el mini LP titulado “Al Este Del Moncayo” y fue escrita por Gabriel Sopeña, reconocido autor y guitarrista, colaborador constante de la banda y otro de los grandes puntales del Rock de la ciudad del viento. El programa de Radio 3 de RNE conducido por el locutor Jesús Ordovás es el responsable del lanzamiento a la fama de Más Birras, ya que “Apuesta Por El Rock & Roll” fue elegida como una de las diez mejores canciones de 1987. Originalmente este es un tema con reminiscencias Rockabilly, con ciertos toques de Pop y de Country, muy en la línea de lo que hicieron grupos como Los Rebeldes, La Frontera o Loquillo, quien incluiría este tema como versión en su repertorio. Aunque quienes realmente popularizaron esta canción a niveles tanto nacionales como internacionales fueron Héroes Del Silencio. El propio Bunbury ha seguido conservando esta canción en su repertorio llegándola a interpretar a dúo con Andrés Calamaro de gira por Sudamérica.
El tema en su estructura es muy similar, pero cambian no solamente el sonido, también el tempo y el ritmo de la canción. Conceptuada como Metal, se ha ralentizado el tempo, y el ritmo se mueve con el charly a semicorcheas jugando con cajas funkys y dobles bombos que alternan ráfagas y pasajes contundentes. El bajo trabaja mucho con frecuencias bajas en la sexta cuerda y conforma una sección rítmica que lleva todo el peso de la canción. Las guitarras se acoplan al bajo en estrofas y estribillos y la guitarra solista se ocupa prácticamente de abrir y cerrar la canción además del solo central que tiene lugar sobre el estribillo. Una voz principal grave y rasgada mantiene la melodía vocal de la canción y dos coros trabajan armonías. El tema fue grabado en dos sesiones los días 7 y 8 de Agosto de 2018, una para la programación de ritmos y grabación de bajo y guitarras rítmicas y otra para guitarra solista y voces así como mezcla y masterización.