Typhoon: N.I.B.

Typhoon: N.I.B.

Typhoon: N.I.B.

Uno de mis temas favoritos de los Black Sabbath originales es este que he escogido. No voy a negar que su principal atractivo es el riff de bajo que abre la canción, que es lo que ha provocado que le tuviera verdaderas ganas.

El tema pertenece a su álbum de debut, homónimo, grabado en 1969 y publicado el viernes 13 de febrero de 1970. El tema original comienza con un solo de bajo de Geezer Butler, un solo al que en varias ediciones americanas se le tituló como “Basically”. El tema está firmado por los cuatro miembros de la banda, aunque se reconoce a Butler como su compositor primario. Frente a las diferentes especulaciones acerca del significado de la canción y su título, Butler afirmó en una entrevista en 1992 que el tema es una canción de amor narrada en primera persona y desde el punto de vista de Lucifer: “La canción era sobre el diablo enamorándose y cambiando totalmente, convirtiéndose en una buena persona”. Respecto al título de la canción, se produce una curiosa y divertida anécdota, ya que hay quien lo ha traducido como “Nativity In Black” o como “Name In Blood”. Butler cuenta que para nada es ese el significado: “Originalmente era Nib (punta de pluma estilográfica en inglés ) por la barba de Bill (Ward). Cuando escribí “N.I.B”, no podía pensar en un título para la canción, así que simplemente la llamé Nib, haciendo referencia a la barba de Bill. Para hacerlo más intrigante le puse unos puntos para convertirlo en N.I.B. Cuando fuimos a América lo tradujeron como Natividad en Negro”. Este nombre ha servido para dar título a dos álbumes tributo a Black Sabbath: “Nativity In Black” Vol. I y II.

La ejecución del tema se ciñe a la versión original de estudio de 1970, pero sin el solo de bajo que abre la canción y con un tempo ligeramente ralentizado. Las guitarras han sido arregladas para que ene como banda de dos guitarristas y la voz suena sin aditivos, no hay coros de acompañamiento, tal y como es en su versión original. La batería respeta también ritmos, aunque se han añadido bombos y algunos redobles de caja y toms.