Typhoon: Lady Writer

Typhoon: Lady Writer

Typhoon: Lady Writer

Volvemos al año 1979 con otra de las grandes bandas que fue testigo y parte activa del final de esta década y que tuvo su momento cumbre a mediados de los ’80. Ellos son Dire Straits. Otra difícil decisión la de escoger tema. Por una parte me tentaba mucho hacer “Sultans Of Swing” (de hecho me la dejo como una tarea pendiente para un futuro próximo), pero en lugar de ésta me he quedado con “Lady Writer”, tema que fue el single de su segundo disco, “Communiqué” y que musicalmente está considerado como una breve extensión del tema “Sultans Of Swing”.

El tema está escrito en tono de sátira y de melancolía al mismo tiempo. Knopfler se inspiró en un programa de televisión en el que aparecía una escritora hablando de la sexualidad de la Virgen María. Es en ese momento cuando los recuerdos vienen a su cabeza y se mezclan sentimientos de reproche y de tristeza… es en definitiva una canción de desamor. Más tarde se supo que la persona a la que se refería Knopfler se llama Marina Warner, que en 1976 publicó su libro “Alone Of All Her Sex: The Myth And The Cult Of The Virgin Mary” y que en 1978, fecha en que la canción es compuesta, seguía en boga en el panorama literario y promocionándose en televisión.

La ejecución del tema es una versión un tanto más libre. Si bien la intención era ‘heavytronizarlo’, lo cierto es que escuchando el resultado final me suena mucho más a Leatherface o a los temas más Punks de Motörhead. Lo cual no me desagrada para nada. En este punto no he querido forzar la producción. Me quedo con el estado natural de la misma. Se respetan ritmo y bajo respecto a la versión original. Las guitarras tienen esa distorsión que me gusta a mí. una más clásica a base de TubeScream y la otra más Punch, con un sonido más Nu Metal. La voz está rota de principio a fin de la canción y se han añadido unos coros finales muy similares a la versión original. El resultado es un tema fresco y cañero. ¿Para qué más?