Por la igualdad y contra la violencia de género… siempre
Lo primero de todo quiero pedir disculpas por la tardanza en llegar este artículo. Como un@s cuant@s sabéis, me he tenido que echar a un lado durante estos tres meses por motivos laborales. Ahora, ya de vuelta, aquí está la crónica de este festival que, a todas luces tuvo un discreto éxito. Pero éxito, al fin y al cabo, que es lo que importa.
Y tampoco estuvo exento de dificultades. El mismo jueves que fui con Eva Mc Bel a Onda Aragonesa a hacer promo del festival, a última hora y a falta de menos de dos días para el concierto de la Creedence, Dácil contacta conmigo para decirme que por motivos de salud, tenía que suspender el bolo. Cuando nos las prometíamos felices porque todo iba sobre ruedas, ponte a buscar artista. Menos mal que Rocío Ro estuvo ahí; el viernes por la mañana nos confirmó su asistencia y se procedió a modificar el cartel, el dossier de prensa y a relanzar una nueva difusión con los cambios. Y lo mismo ocurrió con Sara Gale, que nos confirmó el evento de El Corazón Verde y su participación en el programa de radio. ¡Gracias a las dos!
Pero ya estaba todo en marcha. El sábado por la mañana arrancaba el festival. A las diez y media teníamos al personal de Vivo Rock y de Producciones Adictos, junto a las artistas Eva Mc Bel y Cristina Alonso en la puerta de Musicópolix. El evento comenzó con puntualidad, a las 12.30 horas, siendo Mabel Mendoza la encargada de presentar tanto el festival, como el evento en sí. Fue un deleite escuchar las voces de estas dos artistazas. Aquellos que nos dedicamos al noble arte de cantar, sabemos lo duro que es hacer una actuación mañanera, máxime cuando la noche anterior has tenido otro bolo y has dormido poco. Pero tanto Cris como Eva son sinónimo de profesionalidad y para nada se les notó la falta de sueño.
Sesión fotográfica Voz de Mujer Fest 1

Cierto es que si se hubiera retrasado la actuación media hora, habría habido más público, pero la maquinaria estaba totalmente engrasada, y los horarios totalmente apretados. A las dos nos fuimos a comer y con el tiempo justo, nos dividimos para realizar los eventos que se iban a realizar por la tarde. De una parte Mabel y Luis Rodríguez Abadía (fotógrafo oficial del festival), junto con una parte de Producciones Adictos, se desplazaron al Centro de Historias para montar y poner en marcha la Mesa-Coloquio en el Aula Mirador que llevó por título: “Machismo, maltrato e igualdad”. La mesa fue moderada por Mabel Mendoza y participaron en ella Tania Ramírez Ramírez (abogada), María Teresa Ballester (Asociación Somos Más), Martina La Hoz (víctima de violencia de género), Pili Laínez (Coordinadora de Organizaciones Feministas De ZGZ) y José Mª Galdó (Asociación de Hombres Por La Igualdad). En la Mesa se habló principalmente de en qué consisten las ayudas y los procesos de apoyo para la mujer maltratada y las alternativas existentes a La Casa de La Mujer, como son las asociaciones representadas en la Mesa; se trataron también los aspectos jurídicos que envuelven a los tipos de delitos relacionados con la violencia de género y se escuchó el testimonio de una víctima de esta clase de violencia.
Mientras tanto yo estaba en la Creedence realizando los preparativos para el concierto que se iba a celebrar esa misma noche, con Connie Corleone, Eva Mc Bel y Rocío Ro. Se montó un puesto de información con material de la Casa de la Mujer y de las asociaciones participantes y de entidades colaboradoras con el festival y de merchadising de las artistas, puesto del que se ocupó Yolanda Ruiz, que también estuvo haciendo las veces de taquillera. Al mismo tiempo se fueron alternando las pruebas de sonido con una serie de entrevistas que se realizaron tanto a artistas como a participantes del evento, unas entrevistas que comenzaron por la mañana con Eva y Cristina en Musicópolix.
Sesión fotográfica Voz de Mujer Fest 2

Y una vez finalizado el programa y desmontado el set de radio, nos quedamos tod@s como si el fin de semana no hubiera pasado. Meses de dura preparación se habían consumido como si nada. Todo el personal de organización estábamos exhaustos, pero con una sonrisa de oreja a oreja debida a la satisfacción de un trabajo bien realizado. Con los tiempos llevados a rajatabla. Con todos los obstáculos franqueados con profesionalidad y sin más agobios de los necesarios. Con litros y litros de café ingeridos sin conocimiento alguno. Y siempre con una sonrisa en la cara, prueba del buen rollo que se respiró durante la celebración de todo el festival. Cinco eventos en diferentes lugares de la ciudad en menos de cuarenta y ocho horas. Puedo asegurar que esa noche dormí como un bebé.
Sesión fotográfica Voz de Mujer Fest 3


