Typhoon: Como En Casa

Typhoon: Como En Casa

Typhoon: Como En Casa

«Como En Casa». Si le he dado este título es porque este álbum es una recopilación de un ciclo de versiones dedicadas al Rock Español y al Rock hecho en Aragón. Se trata de trece canciones, doce de ellas previamente presentadas como singles y publicadas cada una con su carátula individual, grabadas entre el 13 de Julio y el 21 de Agosto de 2018.

Como es habitual, lo más difícil a la hora de llevar a cabo el ciclo ha sido la selección de los temas a versionar. Por la parte que concierne al Rock Español (o Rock en Español) he elegido un par de temas que ya he trabajado anteriormente con la Vivo Rock Band de Lone Star y Soda Stereo. También escucharás temas de Ilegales, Barón Rojo, Asfalto y El Sobrino Del Diablo. Y por la parte que corresponde al Rock específicamente hecho en Aragón, la mayoría de las bandas que suenan han pasado por los micros y el escenario de Vivo Rock. Así en este trabajo vas a escuchar versiones de Melancrónico, Induma, Embarrena, Di-Versos, Más Birras y Typhoon. Sí, efectivamente he incluido un tema propio. En esta recopilación encontrarás el tema «Más Volumen» de Embarrena repetido; no es un error, la primera versión que te encuentras es en formato eléctrico, mientras que la segunda incorpora toda una orquesta de cámara. Encontrarás toda la información relativa a cada una de las canciones en sus respectivos artículos de su publicación como single.

Te puedes descargar el trabajo completo totalmente gratis. Debajo del playlist tienes los enlaces. (Son 3 partes).

  1. TYPHOON_APUESTA POR EL ROCK & ROLL (Typhoon covers Más Birras) TYPHOON 3:23
  2. TYPHOON_ES NUESTRO MOMENTO (Typhoon covers Asfalto) TYPHOON 3:55
  3. TYPHOON_TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES (Typhoon covers Ilegales) TYPHOON 3:45
  4. TYPHOON_VAGABUNDO DE MEDIO PELO (Typhoon covers Di-Versos) TYPHOON 4:54
  5. TYPHOON_MÁS VOLUMEN (Typhoon covers Embarrena) TYPHOON 4:59
  6. TYPHOON_CASI ME MATO (Typhoon covers Barón Rojo) TYPHOON 3:39
  7. TYPHOON_HOMBRE AL AGUA (Typhon covers Soda Stereo) TYPHOON 5:50
  8. TYPHOON_NO MIRO ATRÁS (Typhoon covers Induma) TYPHOON 5:09
  9. TYPHOON_EL CARGADOR (Typhoon covers Melancrónico) TYPHOON 4:23
  10. TYPHOON_JAVI METAL (Typhoon covers El Sobrino Del Diablo) TYPHOON 5:06
  11. TYPHOON_¡ADELANTE! (Typhoon covers Lone Star) TYPHOON 4:48
  12. TYPHOON_SECTAS ALUCINÓGENAS (Typhoon covers Typhoon) TYPHOON 2:49
  13. TYPHOON_MÁS VOLUMEN -con orquesta- (Typhoon covers Embarrena) TYPHOON 5:55

Typhoon: Sectas Alucinógenas

Typhoon: Sectas Alucinógenas

Typhoon: Sectas Alucinógenas

Con este tema cerramos el ciclo de versiones dedicadas al Rock Español o Rock en Español, como se prefiera, y el Rock hecho en Aragón. Y para cerrarlo he decidido incluir un tema de Typhoon versionando a Typhoon, que a su vez es una versión de Karies Mental. Bueno, sí, vale… es un tema propio. Se titula «Sectas Alucinógenas» y está incluido en el álbum de 2015 en homenaje al trigésimo aniversario del nacimiento de Karies Mental (y vigésimo de su muerte): «KM15». Este tema fue publicado también como single, con una portada diferente.

«Sectas Alucinógenas» fue escrito y compuesto en 1993, durante la última etapa de Karies Mental, en la que nos acercamos más a la Psicodelia y el HC-Metal Progresivo, y tiene como origen la famosa matanza de Waco durante el asedio por parte de la ATF, del FBI y de la Policía de Texas al rancho Monte Carmelo donde se atrincheró la secta de los Davidianos de David Koresh, un asedio en la que murieron 76 de los 85 acólitos que resistieron durante 51 días.

El tema ha sido remasterizado para la ocasión, y se ha añadido un efecto de Chorus al bajo en el principio del mismo. Por lo demás exceptuando la mejora en cuanto a la calidad de sonido, el tema permanece prácticamente idéntico al publicado en «KM15».

Typhoon: Javi Metal

Diabólicamente familiar

Typhoon: Javi Metal

Typhoon: Javi Metal

El título de esta versión, «Javi Metal», da una idea clara de ese toque de humor inherente a su autor; me estoy refiriendo al barcelonés El Sobrino Del Diablo, que sin duda se ha trabajado un respetable lugar en los anales del Rock nacional.
«Javi Metal» fue grabada en marzo de 2016, como tema extra y fuera de la producción zaragozana del disco «Injurias A La Corona»*, disco en el que participé como bajista y cantante en algún tema, y como técnico de sonido y co-productor de un par de temas más. Lo cierto es que lo trabajé a título personal, ya que en 2004 El Sobrino me ofreció colaborar en la grabación del mismo para su disco «Pulgatorio», añadiendo unos gritos agudos al estilo del Heavy ochentero, por lo que no me pude resistir a realizar una versión de este tema, que es muy fiel a la original; en dicha grabación la programación de ritmos (es decir, batería), bajo, guitarras y voces corren de mi cuenta, y la guitarra solista a cargo de Nacho Margelí. El tema habla de la relación con una antigua novia de instituto y de sus gustos musicales. Si buscáramos una analogía canción-estilo literario, estaríamos tratando con una novela costumbrista, ya que hace una perfecta descripción de cómo fueron los principios del Heavy Metal en este país a pie de calle.
Respecto a la interpretación, la guitarra solista de Nacho ha sido eliminada y re-grabada por mí mismo durante una sesión matinal el 21 de Agosto de 2018, ya que al remasterizar el tema el sonido se alejaba bastante de la producción del resto. Por supuesto, mi interpretación dista años luz de la de Nacho, que es un guitarrista de primera línea, pero he preferido sacrificar el virtuosismo de este y dotar al tema de coherencia respecto al conjunto de la producción del ciclo. Sí que he respetado la idea de hacer varios guiños a temas míticos del Rock a modo de homenaje. Pero no los voy a nombrar: descúbrelos tú.

*En el enlace puedes escuchar la versión original de «Javi Metal» por El Sobrino Del Diablo, de su disco «Pulgatorio» (2004).

Typhoon: Más Volumen

Typhoon: Más Volumen

Typhoon: Más Volumen

Y seguimos con Aragón. Tengo el placer de anunciar esta versión de una banda que desde Zaragoza están metiendo caña a diestro y siniestro. Ellos son Embarrena, han pasado por Vivo Rock en un par de ocasiones y el tema se titula «Más Volumen», tema que da nombre a su último trabajo de estudio.
La temática es muy similar a la última versión que he realizado inmediatamente anterior a esta (Asfalto: «Es Nuestro Momento»), pero con un sonido y un punto de vista más crudo y directo que el de los madrileños. La intención inicial era hacer un medley con tres temas de la banda: «Bitxo Raro», «Más Volumen» y «Noches De Mi Pasado». En vez de ello lo que he hecho es una versión del tema completo con una intro y una outro: La intro corresponde al comienzo de «Bitxo Raro» y la outro corresponde a los primeros compases de «Noches De Mi Pasado».
¿Pero qué tiene de especial esta canción? Pues que es la producción musical más elaborada que hasta la fecha he realizado, ya que se ha incluido en dicha producción toda una orquesta de cámara. En concreto la Sinfónica de Viena. Evidentemente no he contratado a ninguna orquesta sinfónica, ¡qué más quisiera yo! Para los arreglos orquestales he contado con tecnología, mis conocimientos acerca del protocolo MIDI y unas cuantas horas de inversión. El resultado: las habituales dieciséis pistas dedicadas a batería, bajo, guitarras (tres, dos rítmicas y una solista) y voces (también tres, una voz principal y dos coros) y otras tantas para la orquesta: una para las percusiones (timbales, cajas, platos, triángulo y cortinillas), cuatro para la sección de cuerdas (contrabajos, violoncelos, violas y violines), otras tantas para vientos-metal (tubas, trombones, trompas y trompetas), y dos más para vientos-madera: una para clarinete y otra para flauta piccolo. Para finalizar se han incluido cuatro pistas corales con varios registros tanto masculinos como femeninos en un pasaje concreto del tema. Vaya, que no ha habido tiempo de aburrirse, sino todo lo contrario. El tema se ha grabado entre los días 13 al 20 de Agosto de 2018, en tres sesiones para toda la sección eléctrica incluidas voces y ocho sesiones más para la producción de arreglos orquestales y mezcla y masterización.

Typhoon: Es Nuestro Momento

Cuando vives la conexión

Typhoon: Es Nuestro Momento

Typhoon: Es Nuestro Momento

Otro tema al que le tenía ganas es este que te presento ahora: «Es Nuestro Momento» de los madrileños Asfalto, una banda de Rock Progresivo nacida en 1972 y que salvo un «corto» período de inacción de 13 años (1995-2008) todavía se halla en activo con diferente formación.
«Es Nuestro Momento» aparece publicada por primera vez en el álbum «Cronophobia» de 1984 y especial mención merece su interpretación en directo de su trabajo de 2009 «¡Al Fin Vivos!». El tema habla de esa conexión especial que se produce entre público y artista durante una actuación, esa comunicación que sólo la Música es capaz de provocar, no sin una cierta mitificación de lo que cada una de las partes siente o representa.
Para la interpretación del tema se ha utilizado como base la versión de estudio de 1984, aunque recoge algún pasaje del directo de 2009 al final de la canción. El ritmo se ha ralentizado ligeramente añadiéndose dobles bombos y el bajo y guitarras han octavado por abajo para conseguir un sonido más pesado. Se han incluido 4 pistas de sintetizadores y el peso vocal de la canción recae sobre una voz principal que es apoyada por dos coros en el estribillo. Fue grabada en tres sesiones los días 9, 15 y 18 de Agosto de 2018.

Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

Uno de los puntales del Rock aragonés

Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

Typhoon: Apuesta Por El Rock & Roll

En este ciclo dedicado al Rock Español era de necesidad incluir uno de los baluartes del Rock hecho en Aragón: «Apuesta Por El Rock & Roll», de los zaragozanos Más Birras, una de las bandas clave de la historia del Rock aragonés y que funcionó desde 1985 hasta 1993.
«Apuesta Por El Rock & Roll» fue editada originalmente en 1987 en el mini LP titulado «Al Este Del Moncayo» y fue escrita por Gabriel Sopeña, reconocido autor y guitarrista, colaborador constante de la banda y otro de los grandes puntales del Rock de la ciudad del viento. El programa de Radio 3 de RNE conducido por el locutor Jesús Ordovás es el responsable del lanzamiento a la fama de Más Birras, ya que «Apuesta Por El Rock & Roll» fue elegida como una de las diez mejores canciones de 1987. Originalmente este es un tema con reminiscencias Rockabilly, con ciertos toques de Pop y de Country, muy en la línea de lo que hicieron grupos como Los Rebeldes, La Frontera o Loquillo, quien incluiría este tema como versión en su repertorio. Aunque quienes realmente popularizaron esta canción a niveles tanto nacionales como internacionales fueron Héroes Del Silencio. El propio Bunbury ha seguido conservando esta canción en su repertorio llegándola a interpretar a dúo con Andrés Calamaro de gira por Sudamérica.
El tema en su estructura es muy similar, pero cambian no solamente el sonido, también el tempo y el ritmo de la canción. Conceptuada como Metal, se ha ralentizado el tempo, y el ritmo se mueve con el charly a semicorcheas jugando con cajas funkys y dobles bombos que alternan ráfagas y pasajes contundentes. El bajo trabaja mucho con frecuencias bajas en la sexta cuerda y conforma una sección rítmica que lleva todo el peso de la canción. Las guitarras se acoplan al bajo en estrofas y estribillos y la guitarra solista se ocupa prácticamente de abrir y cerrar la canción además del solo central que tiene lugar sobre el estribillo. Una voz principal grave y rasgada mantiene la melodía vocal de la canción y dos coros trabajan armonías. El tema fue grabado en dos sesiones los días 7 y 8 de Agosto de 2018, una para la programación de ritmos y grabación de bajo y guitarras rítmicas y otra para guitarra solista y voces así como mezcla y masterización.

Typhoon: Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes

Otros imprescindibles de la historia del Rock Español

Typhoon: Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes

Typhoon: Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes

El Rock Español ha dado muchísimas canciones, por lo que el proceso de selección de una versión se antoja difícil. Es lo que ha pasado con la elección de este tema: «Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes», de Ilegales.
Nunca han sido santo de mi devoción, pese a que tienen unos pocos temas que me gustan. Quizá sea por esa actitud camorrista y pendenciera que acabaron plasmando en su famoso hit «Soy Un Macarra». Pero si hay algo que siempre ha tenido Ilegales es su sonido propio y una forma de componer totalmente personal que los hizo pioneros en lo suyo, un producto que se mueve entre el Rock clásico, el Punk o el Ská, con unas letras contundentes de corte nihilista y con una gran carga de crítica social. «Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes» es la canción que abrió su álbum de debut y habla de lucha y de individualismo, y por su vehemencia y ligereza se podría interpretar como apología a la violencia, aunque no deja de ser eso, una interpretación, ya que no hay mejor arma que el cerebro.
El tema comienza con una breve intro que deja claro el estilo en el que se va a mover. Endurecido, las guitarras limpias que suenan en el tema original desaparecen por completo para dar paso a un sonido Metal y se respeta la estructura de la canción una vez suenan los primeros acordes de esta. El bajo se ha arreglado para las seis cuerdas y la batería acelera levemente el ritmo. La voz es bastante más cruda y dos pistas de coros apoyan la frase que da título a la canción. Producido en una sesión matinal el 05/08/2018.

Typhoon: El Cargador

Cargando contra los que cargan

Typhoon: El Cargador

Typhoon: El Cargador

Esta es la tercera versión de bandas aragonesas de este ciclo de temas de Rock Español. La banda escogida son Melancrónico, banda fundada por «El Dos» y «La Cofia», componentes ambos de los ya míticos Frutas Y Verduras, y que han pasado en varias ocasiones por los micros de Vivo Rock. Como siempre, la elección ha sido difícil. El tema se titula «El Cargador» y es el encargado de abrir su disco de debut «Estrangulario».

«El Cargador» tiene diferentes elementos estilísticos que lo componen, y esto ha sido precisamente lo que más me ha gustado de la canción: la fusión de estos estilos. Si bien la base del tema es un Rock & Roll clásico en el estricto sentido de la composición de su estructura, se añaden estos elementos que marcan la diferencia: Por una parte el sonido Hard Rock con unas guitarras limpias y bien definidas y un órgano Hammond que le da un aire setentero. Por otro lado la voz trabaja en clave de rap, algo que queda patente en la rima central que alimenta el puente entre el solo y los estribillos finales. El solo tiene lugar sobre una base muy ‘purpleliana’, que todavía afianza más el sonido Hard Rock de los setenta. Y la letra del tema es muy contundente, una manera muy elegante de rechazar cualquier forma de totalitarismo, aunque al final se sugiere la idea de meterse el cargador por cierta parte de la anatomía humana de manera totalmente explícita y vehemente.

La interpretación del tema consta de varias partes diferenciadas: Por una parte la intro del tema es muy diferente a lo que llevo haciendo últimamente, ya que está trabajada con sampling y síntesis, algo que tenía muy abandonado desde hace unos años. Arranca el tema en eléctrico con un cierto guiño a Rage Against The Machine, para entrar de lleno con la estructura del tema que se lleva a cabo de manera muy similar a la versión original. El previo al solo contiene ciertas variaciones y en el puente posterior a este, donde se produce la rima rapera se regresa de nuevo a la electrónica para darle mayor énfasis y un sonido claramente diferenciador que conecta con la intro, para dar lugar al desenlace de la canción. Se han utilizado las pistas habituales de batería, bajo, guitarras y voces, así como una pista para el Hammond, dos para batería electrónica (basada en beat-box a capela) y secuencias de FX, otra para guitarra sampleada de la canción original (utilizada únicamente en la intro) y dos pistas más de sintetizadores.